Chat en Línea

Acciones

logo-sagarhpa-blanco.svg
Gobierno de Sonora iniciará programa de inducción de lluvias 2023
Featured

Gobierno de Sonora iniciará programa de inducción de lluvias 2023

Gobierno de Sonora iniciará programa de inducción de lluvias 2023

Hermosillo, Sonora; 12 de julio de 2023.- Con un presupuesto de diez millones de pesos, este fin de semana iniciará el programa de inducción de lluvias, el cual arrancará en la zona de Cananea.

En rueda de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, anunció el arranque del programa, el cual se realizará en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Destacó que en el 2022 este programa arrojó buenos resultados al lograr aumentar al 30 por ciento la capacidad el sistema de presas en la entidad, las cuales, debido a la sequía, se encontraban casi abatidas.

La inducción de lluvias consiste en sobrevolar polígonos en las cuencas de la región, donde las nubes son inyectadas con yoduro de plata, sustancia esparcida por una aeronave de la Fuerza Aérea especialmente equipada para esta tarea.

Al 11 de julio del 2022 el comportamiento de las presas, precisó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), era del 20 porciento de su capacidad; al día de hoy se encuentran al 30 por ciento.

Rodríguez Mendoza anunció que, debido a los buenos pronósticos de nubosidades y de precipitaciones, se podrán realizar sobrevuelos en las áreas susceptibles a que la inducción de lluvias dé resultados positivos.

“Esto ha sido un trabajo coordinado con varias dependencias para el óptimo uso del agua en los riegos agrícolas, trabajar con los distritos y los módulos de riego para que ninguna gota de agua quede por fuera”, subrayó.