Chat en Línea

Acciones

logo-sagarhpa-blanco.svg
Cajeme será sede del “Primer Foro Regional de Reconversión Productiva”
Featured

Cajeme será sede del “Primer Foro Regional de Reconversión Productiva”

Cajeme será sede del “Primer Foro Regional de Reconversión Productiva”
Hermosillo, Sonora; a 13 de octubre de 2023.- Para determinar alternativas de reconversión productiva para el cultivo de trigo en los valles agrícolas del sur de Sonora, se realizará en Cajeme el “Primer Foro Regional de Reconversión Productiva”.
El encuentro que reunirá a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), Sagarhpa, productores y empresas, se realizará el 17 de octubre en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que al ser Sonora un estado semidesértico los productos que consumen grandes volúmenes de agua, ya no son opción, por lo que el proyecto del gobernador Alfonso Durazo es buscar alternativas en cultivos que requieran menos agua, tengan mejor rendimiento y puedan generar mayor ganancia.
Destacó que el cambio de cultivos se debe promover con mayor énfasis, ya que se hace necesario implementar estrategias en especies con un mayor beneficio por volumen de agua utilizada, que refleje la mejora de los ingresos de las familias del campo.
La estrategia, dijo, es pasar de los cultivos tradicionales a otros que ofrezcan mejores posibilidades en términos de productividad, generación de valor y mercado con agricultura por contrato.
En el foro, agregó, se determinarán alternativas de reconversión productiva para el cultivo de trigo en los valles agrícolas del sur de Sonora, analizar distintos sistemas de producción que igualen o mejoren las condiciones de productividad y sustentabilidad en el uso del suelo y el agua.
Se abordará una reconversión integral que vaya más allá de la producción primaria y genere oportunidades de empleo y mayor ingreso para las familias campesinas, y también valorar los instrumentos disponibles para apoyar la reconversión productiva, mejorando las actuales condiciones de producción.

1cb8d1f0-030f-4a1e-bf93-b15976195a33.jpg

4f359a22-2bff-4ead-a5d4-4cb0cb7a99fa.jpg

3c34bfca-7fcf-4bcf-a6a6-da011e3ed2cb.jpg

e07d1c4a-4a20-4c3f-ae32-879595f94ea7.jpg