Chat en Línea

Acciones

logo-sagarhpa-blanco.svg
El Gobierno de Sonora desarrolla proyectos productivos de ajo en el Río de Sonora
Featured

El Gobierno de Sonora desarrolla proyectos productivos de ajo en el Río de Sonora

El Gobierno de Sonora desarrolla proyectos productivos de ajo en el Río de Sonora

Ures, Sonora; 6 de agosto de 2023.- El desarrollo de los municipios más necesitados es prioridad para el Gobierno de Sonora, por lo que la Sagarhpa trabaja en el avance del Proyecto de la Cadena Productiva de Ajo del Río Sonora.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que este proyecto lo tienen enfocado en los municipios de Arizpe y Ures, para desarrollar esta planta con semilla mejorada que permitirá detonar la economía de esta región.

El estudio y desarrollo de este plan lo coordina la Secretaría de Agricultura en Sonora, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), junto con el Ayuntamiento de Arizpe y el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuaria (CBTA 166) de Ures.

En esta región el gobernador Alfonso Durazo mantiene especial interés, ya que es una de las zonas especiales que buscan detonar, por lo que apoya la instalación de parcelas experimentales.

Salvador Martínez Ledesma, director de Desarrollo Rural y Capitalización al Campo de la Sagarhpa, abundó que las parcelas sembradas en los municipios del Río Sonora son un total de diez de una hectárea cada una de ellas, dos en Bacoachi, cuatro en Arizpe, una en Huépac, las cuales están sembradas con la variedad regional Chino Blanco.
Además de dos parcelas en Ures con la variedad regional Singapur, y una más en la región de Zamora en el municipio de Hermosillo con la variedad Perla blanco.

El objetivo, dijo el funcionario de Sagarhpa, es que los productores cuenten en el futuro con semillas certificadas libres de plagas y enfermedades, estas dos practicas la de reproducción de semillas de ajo y la obtención de semilla “Declara” de ajo por primera vez se está haciendo en una zona productora de esta planta en México.

En cuanto a la calificación de la semilla de ajo, se está integrando junto con otros estados y autoridades de la SADER a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas (SNICS) la normatividad para que el próximo ciclo se pueda clasificar la semilla de ajo en alguna de las categorías reconocidas oficialmente por las autoridades competentes tanto nacionales como internacionales como “Básica”, “Registrada”. “Certificada” o “Habilitada”, por esto la importancia del trabajo que está realizando el INIFAP, para obtener semillas regionales sonorenses, y el paquete tecnológico más adecuado a las regiones productoras del Rio Sonora.

WhatsApp Image 2023 08 06 at 14.47.07WhatsApp Image 2023 08 06 at 14.47.08 1WhatsApp Image 2023 08 06 at 14.47.08WhatsApp Image 2023 08 06 at 14.47.08 2