Relación de programas operativos de la Dirección General de Pesca y Acuacultura

Programa Sectorial de Mediano Plazo de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura 2016-2021

PRESENTACIÓN

El Estado de Sonora es grande por su extensión territorial, por sus recursos naturales y principalmente por su gente. En el sector agropecuario, forestal, pesquero y rural, sus productores y productoras, los trabajadores y trabajadoras del campo y el mar se han distinguido por su tenacidad, quienes han sabido superar las adversidades del clima extremoso y desértico que prevalece en la entidad, para aportar importantes volúmenes de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas a los mercados estatal, nacional e internacional.

Aunque en los últimos decenios, el sector primario ha disminuido su participación en el Producto Interno Bruto de la economía estatal, en la actualidad, su impacto en el desarrollo económico de la entidad es importante, ya que deja sentir su presencia en aspectos tan trascendentes como ser proveedor de alimentos e insumos para consumo humano e industrial, aportador de divisas para el país, generador de empleos y en la derrama económica que aporta en las regiones en donde se desarrollan sus actividades.

En este proceso, los gobiernos federal y estatal, hemos contribuido con importantes apoyos en infraestructura hidráulica y equipamiento para la producción, acciones de sanidad e innocuidad agroalimentaria, de investigación y desarrollo tecnológico, financiamiento para el desarrollo del sector, entre otros.

En este entorno, es que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, la cual me honro en presidir, ha elaborado y presenta a los organismos de productores, académicos, investigadores y ciudadanía en general el Programa Sectorial de Mediano Plazo de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura 2016-2021, el cual fue formulado en el contexto que señala el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y en cumplimiento a lo que establece la Ley de Planeación para el Estado de Sonora.

El programa plantea una visión orientada a fortalecer y contribuir al desarrollo de un sector primario rentable, en donde los recursos naturales se utilicen de manera sostenible y sustentable y el agua se distribuya de manera eficiente y equitativa, entre los diferentes usos y usuarios, a fin de lograr un sector competitivo en el ámbito nacional e internacional, generador de valor agregado y una población rural con oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida.

Destaco de manera significativa algunas acciones que se derivan del programa y que son importantes para lograr los objetivos de la presente administración, como lo son: en agricultura, incrementar la eficiencia del uso y manejo del agua, mejorando su conducción a través de la construcción de obras de infraestructura hidráulica y su aplicación, así como, la instalación de sistemas de riego tecnificado; el aspecto fitosanitario, que es prioritario para seguir conquistando y consolidando nuevos mercados tanto en el extranjero, como el local, regional y nacional; fomentar e impulsar proyectos estratégicos que transformen y agreguen valor a la producción primaria y generen empleos en las zonas rurales.

Es necesario fortalecer la ganadería extensiva, mejorar el uso del agostadero y parámetros productivos e incorporar la explotación de especies menores de una manera más intensiva e integrada a los mercados. Asimismo, apoyar la producción, transformación y comercialización y certificación de la calidad de productos pecuarios, impulsar centros de acopio de insumos, así como de infraestructura de sacrificio y procesos para la ganadería sonorense.

En acuacultura, hay áreas de oportunidad de crecimiento productivo del sector, especialmente en la incursión a nuevas tecnologías de producción como la maricultura de peces, con especies como la totoaba, curvina y pargo; así como el fortalecimiento de las medidas y acciones en materia de sanidad que demanda la industria de camarón, para asegurar la sostenibilidad de la producción que nos convierte en el primer productor de esta especie en el país.
En la actividad forestal, se busca contribuir al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que dan lugar a un uso racional, eficiente y eficaz de los recursos forestales, así como, fomentar la legalidad adecuando la normatividad existente, con congruencia interinstitucional y sectorial, promoviendo su descentralización.
La actividad cinegética, es otra área de oportunidad que hay que explotar, la caza deportiva es una verdadera industria generadora de ingresos y empleos en muchos países, no obstante en Sonora, se ha quedado rezagada debido a que menos del cuarenta por ciento de las UMA´s son aprovechadas para desarrollar la actividad, por lo que se necesita impulsar dicha ocupación en Sonora
En la SAGARHPA, estamos sensibles a la problemática que presenta el sector rural, por lo que hemos emprendido esfuerzos a través de la operación de programas que incidan en la generación de oportunidades de empleos, mejores ingresos, desarrollo de las capacidades humanas, protección de los recursos naturales con proyectos productivos e impulso de acciones de fortalecimiento a la mejora alimentaria de la población objetivo.

Atendiendo las instrucciones de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora; y convencidos de que la suma de esfuerzos transversales con los tres niveles del gobierno, la participación de los productores, pobladores rurales y demás actores que inciden en el sector; trabajaremos conscientes de que este conjunto de esfuerzos constituyen elementos fundamentales para el impulso de un sector primario sustentable en Sonora.
M.S. JULIO CÉSAR CORONA VALENZUELA
SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA RECURSOS
HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUACULTURA

DESCARGAR INFORMACIÓN COMPLETA:
  1. ARCHIVO PRIMERA PARTE
  2. ARCHIVO SEGUNDA PARTE
  3. ARCHIVO TERCERA PARTE
Programa de Mediano Plazo Desarrollo Pesquero y Acuícola 2016-2021
PRESENTACIÓN

Aún y cuando Sonora es el primer productor pesquero del país, con más del cuarenta por ciento de la producción nacional en volumen de captura (2013), en la actualidad el sector pesquero de altura y de ribera atraviesa por malos momentos, registra una disminución en las capturas, especialmente en especies como sardina, camarón de bahía, calamar gigante y agua mala, entre otras; una alta incidencia de la pesca furtiva en los periodos de veda de las especies y una deficiente labor de inspección y vigilancia. Por tales razones, el sector exige la intervención inmediata de este nuevo gobierno para atender mediante acciones inmediatas, en corto y mediano plazo las demandas más sentidas de los productores, y con ello, contribuir en el ordenamiento, capitalización y desarrollo del sector.
La acuacultura representa para nuestro Estado una oportunidad de crecimiento productivo del sector, especialmente en la incursión a nuevas tecnologías de producción como la maricultura de peces, con especies como la totoaba, curvina y pargo; así como el fortalecimiento de las medidas y acciones en materia de sanidad que demanda la industria de camarón, para asegurar la sostenibilidad de la producción que nos convierte en el primer productor de esta especie en el país.
Para atender la problemática que se identifica en el análisis situacional, se proponen acciones específicas que se enmarcan en las siguientes líneas de atención:
  • Contribuir en el ordenamiento de la pesca y acuacultura.
  • Realizar proyectos productivos y/o estratégicos para elevar la producción, productividad y competitividad en el sector pesquero y acuícola.
  • Fortalecer la Investigación y desarrollo tecnológico de la pesca, la acuacultura y maricultura.
  • Promover la profesionalización, asistencia técnica y capacitación a través del extensionismo rural.
  • Fortalecer las acciones de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera.
  • Impulsar la pesca deportivo-recreativa para potenciar el aprovechamiento de la vocación turística de puntos de playa y en embalses.
  • Promover el Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos.
Para lograr un mayor impacto de las líneas de acción planteadas, se plantea el criterio de transversalidad de programas, especialmente con la SAGARPA, para la capitalización del sector con apoyos para infraestructura y equipamiento de las unidades de producción, CONAPESCA en materia de ordenamiento del sector pesca y acuacultura, así como con el INAPESCA para contribuir en el desarrollo de la investigación y tecnología para el aprovechamiento de nuevas pesquerías en beneficio de los productores sonorenses.
Estas acciones serán acompañadas de una constante evaluación de sus impactos, a través indicadores que permitirán evaluar el desempeño de las unidades administrativas encargadas de su aplicación.
En resumen, las metas del PMP representan un reto importante para la presente Administración, alcanzarlas exige por un lado, una coordinación estrecha con la federación, las instituciones afines y la participación activa de los productores y por otro, una nueva actitud de servicio, gestión, compromiso y acompañamiento del servidor público para el desarrollo del sector.

Julio César Corona Valenzuela
Titular de la SAGARHPA

DESCARGAR INFORMACIÓN COMPLETA

Programa Integral de Desarrollo Rural, Componente: Extensión e Innovación Productiva en el Sector Pesquero y Acuícola.
Se apoya a las unidades de producción pesqueras y acuícolas a través de prestadores de servicios, en actividades de extensionismo, capacitación e innovación tecnológica.
Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Componente: Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, Incentivo para la Sustitución de Motores Marinos Fuera de Borda.
Se otorgan a pescadores ribereños incentivos para la adquisición de motores marinos fuera de borda, embarcaciones menores y equipo satelital o de radiocomunicación.
Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, Componente: Proyectos Productivos Y/O Estratégicos de Pesca y Acuícolas.
Apoya la inversión en proyectos productivos o estratégicos de pesca y acuacultura.

La Ley de Pesca y Acuicultura para el Estado de Sonora, tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el ámbito de competencia del Estado, con el fin de propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuicultura. Para lo cual, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos. Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, tiene a su cargo la expedición de los siguientes trámites y servicios.

Relación de Trámites y servicios

1

Permiso para pesca comercial

2

Permiso para pesca de fomento

3

Permiso para pesca didáctica

4

Permiso para pesca deportivo-recreativa

5

Permiso para acuicultura comercial

6

Permiso para acuicultura fomento

7

Permiso para acuicultura didáctica

8

Permiso de siembra de camarón

9

Permiso de cosecha de camarón

10

Permiso para laboratorio de diagnóstico

11

Permiso para laboratorio de producción

12

Permiso para introducción y repoblamiento de especies vivas

13

Permiso para recolección de recursos pesqueros del medio natural

14

Permiso para constitución de Unidades de Manejo Acuícola

15

Guía de tránsito

16

Aviso de producción