Ventanila

¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de ventanilla?

Se abrió el 15 de marzo y se cierra el 15 de mayo. Del 15 de marzo al 21 de abril se ingresarán a ventanilla los proyectos simplificados y del 22 de abril al 15 de mayo se ingresarán los proyectos productivos.

¿Cual es la diferencia entre un proyecto simplificado y un proyecto productivo?

El monto de apoyo de los simplificados es de hasta $200,000 y el del productivo es de hasta $750,000 para industrialización y acuacultura y de hasta $500,000 para pesca.

¿Que es el pre registro?

Es uno de los requisitos para ingresar un proyecto productivo a ventanilla. Es un proceso donde el productor ingresa datos en un sistema y a lo último te da un "ticket" con el cual acudirás a ventanilla a ingresar tu proyecto, Sin este ticket no se te recibirá el proyecto en ventanilla. Te puedes pre registrar en: https://www.suri.sagarpa.gob.mx

¿Donde puedo ingresar mi solicitud?

Lo puedes hacer en la Oficina de Pesca Federal que te corresponde, o si bien eres de un área rural, lo podrás hacer en la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, o en la Subdelegación de Pesca Federal, ambas en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

¿Como es el proceso para ingresar una solicitud?

Habrá que comunicarse con la ventanilla que le corresponda y agendar una cita para ser atendido, esto con el propósito de dar atención personalizada y atenderlos mejor, evitando que todos entreguen el último día. Quien deje su solicitud para el último día y sin hacer cita no podrá ingresar su proyecto.

¿Que pasa si mi solicitud va incompleta?

No será recibida.

Dirección de Pesca

¿Qué programas tiene el Gobierno del Estado para apoyar la Pesca?

El Gobierno del Estado tiene programas convenidos en concurrencia entre los que destacan el Programa de Adquisición de Activos Productivos, Programa de Uso Sustentables para Acuacultura y Pesca, Programa de Soporte, Programa de Atención a Contingencias Climatológicas y Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural.

¿Cuáles son los apoyos crediticios que ofrece el estado para la actividad pesquera?

El Gobierno del Estado cuenta con el Fondo para las Actividades Productivas el cual otorgó créditos para refaccionario y avió de acuerdo a cumplimiento de requisitos básicos de solicitud de crédito.

Dirección de Infraestructura

¿Qué es el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria?

Es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentos convenido con el Gobierno del Estado de Sonora, que tiene por objetivo contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el otorgamiento de apoyos y servicios que permitan desarrollar sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables que ayuden a rescatar preservar y potenciar los recursos biogenéticos e inducir una nueva estructura productiva (incluyendo cultivos bioenergéticos); así como a la conservación y aprovechamiento sustentable del suelo, agua, vegetación y de las unidades productivas.

¿Qué tipo de proyectos son apoyados por el Componente de Acuacultura y Pesca: Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Pesqueros y Acuícolas?

Acciones y proyectos estratégicos por recursos pesqueros o cuerpo de agua y de ordenamiento para el uso sustentable de las pesquerías, recursos pesqueros y acuícolas
Obras de uso común que atiendan a la conservación, rehabilitación y protección de los sistemas lagunarios costeros y de aguas interiores en los que se encuentran los recursos pesqueros o beneficien la propagación de las mareas y restauren las áreas de pesca; a través de estructuras compatibles con su capacidad natural de recuperación y disponibilidad. Dichas obras pueden implicar la realización de dragados de boca-barras y canales interiores, la construcción de escolleras, arrecifes artificiales, bordería, muros de protección, muelles y atracaderos integrales.

¿Quiénes son los beneficiarios del componente de Pesca y Acuacultura de Programa?

Los beneficiarios son los integrantes del sector pesquero y acuícola, que está integrado por pescadores de aguas interiores, ribereños y de altura, así como acuicultores, armadores, industriales de productos pesqueros y acuícolas y comerciantes.

¿Puedo acceder al Programa?

Sí, si eres persona física o moral constituida conforme a las legislaciones en materia agrícola, ganadera, mercantíl, civil, agraria, entre otras que de manera individual u organizada y sin distinción de género, se dedique a actividades de pesqueras y/o acuícolas.

¿Qué requisitos debo cubrir?

Se deberá presentar la solicitud única en el formato que se incluye como Anexo 3 y 4 de las Reglas de Operación, en las fechas y ventanillas autorizadas, acompañada de la siguiente información:

Personas físicas:
Original para fines de cotejo y copia simple de una identificación oficial
Comprobante de domicilio
Datos de la CURP.
Tenencia de la tierra

Personas morales:
Original para fines de cotejo y copia simple o en su caso copia certificada de:
a).- Instrumento constitutivo y de las modificaciones, que se hayan tenido.
b).- RFC
c).- Cédula de identificación fiscal
d).- Comprobante de domicilio fiscal
e).- Acta donde se nombra al representante o poder del representante legal, debidamente protocolizado.
f).- Identificación oficial del representante legal
g).- Datos de cada uno de los integrantes de la persona moral presentado en medio magnético conforme a formato disponible en la página electrónica de la Secretaría
h).- Tenencia de la tierra

Las solicitudes que rebasen los doscientos mil pesos de apoyo gubernamental, éste puede ser solicitado mediante formato simplificado de proyecto conforme al guión del Anexo 7 del programa.
Copia simple de permisos vigentes aplicables al tipo de proyecto, expedidos por autoridad correspondientes.

¿Cuál es el monto de apoyo?

Los apoyos se otorgan conforme a los porcentajes señalados por nivel de activos, no pudiendo rebasar en ningún caso $ 750,000.00 por beneficiario.
Para el caso de obras de uso común como escolleras, canales de llamada, cárcamos de bombeo, drenes de descarga, atracaderos y muelles, cuyos montos rebasen los $750,000.00, las personas físicas o morales propietarios de unidades de producción, podrán agruparse para alcanzar mayores apoyos, siempre y cuando sean usuarios de la obra de uso común solicitada.

Para mayor información consultar las Reglas de Operación 2010 en el portal de la SAGARPA en http://www.sagarpa.gob.mx; el portal de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora: http://www.oeidrus-portal.gob.mx/oeidrus_son/; o a los teléfonos (662) 2 13 11 65 y 2 12 28 71 de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA.

Dirección de Inspección y Vigilancia

¿Cómo le podemos hacer para llamarles la atención a los pescadores que no tienen permiso de pesca comercial, que realizan actividades de pesca en la presa la angostura?

El artículo 29 de la Ley de Pesca y Acuicultura, en el Estado de Sonora, es muy claro en su escritura que dice:- "que toda persona interesada en obtener su permiso de pesca comercial deberá presentar ante la Secretaría (SAGARHPA) su solicitud correspondiente en los formatos que la misma expida, además de la información y documentación que se requiera para cada permiso".
* hacer inspección y vigilancia.
** Este trabajo se hace y se sustenta con la participación de todos los pescadores organizados, autoridades municipales e inspección y vigilancia del gobierno del estado.

¿Cómo podemos participar en el Programa de Sustitución de Motores 2010?

Tener permiso de pesca comercial vigente o estar integrado a una Sociedad Cooperativa pesquera, como requisitos principal, además le damos la lista general de todos los requisitos que debe de contener el expediente del Programa de Participación de Motores 2010.

Pesca Deportiva - Recreativa

¿Qué es la Pesca Deportiva-Recreativa?

Es una actividad de recreación y esparcimiento del pescador deportivo y su objetivo es pescar el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; pero también divertirse y entrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

¿Qué requisitos necesito para obtener un permiso de pesca deportiva y cuanto cuesta?

Presentarse en las oficinas de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura; exhibir la credencial oficial del pescador deportivo. El permiso tiene un costo por día, semana, mes y año en diferentes precios y vigencia:

Vigencia

Costo

Por Día

$136.00

Por Semana

$284.00

Por Mes

$408.00

Por Año

$531.00

¿Qué se requiere para acceder al Componente de Asistencia Técnica y Capacitación?

Ingresar solicitud, se recibe un expediente técnico (clave única de registro de población, registro federal de contribuyentes, copia del acta constitutiva certificada y un perfil técnico ? económico).

¿Cuáles son los conceptos de apoyo del Programa Fortalecimiento a la Organización Rural?

El plan de trabajo de las organizaciones solicitantes, tendrá que cubrir necesariamente los siguientes conceptos:

Profesionalización.- Correspondiente al pago de los gastos destinados al mejoramiento de las capacidades, conocimientos o habilidades en los ámbitos de organización y gestión de los profesionistas que le prestan sus servicios.
Equipamiento.- Este rubro contempla: adquisición de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina; mantenimiento y conservación de instalaciones en cuyo concepto serán considerados los materiales de construcción, estructuras y manufacturas, materiales complementarios, material eléctrico y electrónico; programas de cómputo, refacciones y accesorios para el equipo de cómputo.
Difusión.- Gastos destinados a bienes y servicios relacionados con promoción de la organización; la ejecución de las actividades de la organización tales como congresos, foros, asambleas, mesas de trabajo y talleres, y
Gastos operativos.- Son aquellos derivados de la operación general de la organización y no imputables a los anteriores y hasta por un 30% del total del apoyo autorizado, adicionalmente deberán cumplir con los requisitos fiscales correspondientes.