PROGRAMAS AGRÍCOLAS

PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIANO PLAZO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, RECURSOS HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUICULTURA 2016-2021

PRESENTACIÓN

El Estado de Sonora es grande por su extensión territorial, por sus recursos naturales y principalmente por su gente. En el sector agropecuario, forestal, pesquero y rural, sus productores y productoras, los trabajadores y trabajadoras del campo y el mar se han distinguido por su tenacidad, quienes han sabido superar las adversidades del clima extremoso y desértico que prevalece en la entidad, para aportar importantes volúmenes de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas a los mercados estatal, nacional e internacional.

Aunque en los últimos decenios, el sector primario ha disminuido su participación en el Producto Interno Bruto de la economía estatal, en la actualidad, su impacto en el desarrollo económico de la entidad es importante, ya que deja sentir su presencia en aspectos tan trascendentes como ser proveedor de alimentos e insumos para consumo humano e industrial, aportador de divisas para el país,  generador de empleos y en la derrama económica que aporta en las regiones en donde se desarrollan sus actividades.

En este proceso, los gobiernos federal y estatal, hemos contribuido con importantes apoyos en infraestructura hidráulica y equipamiento para la producción, acciones de sanidad e innocuidad agroalimentaria, de investigación y desarrollo tecnológico, financiamiento para el desarrollo del sector, entre otros.
En este entorno, es que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, la cual me honro en presidir, ha elaborado y presenta a los organismos de productores, académicos, investigadores y ciudadanía en general el Programa Sectorial de Mediano Plazo de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura 2016-2021, el cual fue formulado en el contexto que señala el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y en cumplimiento a lo que establece la Ley de Planeación para el Estado de Sonora.

El programa plantea una visión  orientada a fortalecer y contribuir al desarrollo de un sector primario rentable, en donde los recursos naturales se utilicen de manera sostenible y sustentable y el agua se distribuya de manera eficiente y equitativa, entre los diferentes usos y usuarios, a fin de lograr un sector competitivo en el ámbito nacional e internacional, generador de valor agregado y una población rural con oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida.

Destaco de manera significativa algunas acciones que se derivan del programa y que son importantes para lograr los objetivos de la presente administración, como lo son: en agricultura, incrementar la eficiencia del uso y manejo del agua, mejorando su conducción a través de la construcción de obras de infraestructura hidráulica y su aplicación, así como, la instalación de sistemas de riego tecnificado; el aspecto fitosanitario, que es prioritario para seguir conquistando y consolidando nuevos mercados tanto en el
 
extranjero, como el local, regional y nacional; fomentar e impulsar proyectos estratégicos que transformen y agreguen valor a la producción primaria y generen empleos en las zonas rurales.
Es necesario fortalecer la ganadería extensiva, mejorar el uso del agostadero y parámetros productivos e incorporar la explotación de especies menores de una manera más intensiva e integrada a los mercados. Asimismo, apoyar la producción, transformación y comercialización y certificación de la calidad de productos pecuarios, impulsar centros de acopio de insumos, así como de infraestructura de sacrificio y procesos para la ganadería sonorense.
En acuacultura, hay áreas de oportunidad de crecimiento productivo del sector, especialmente en la incursión a nuevas tecnologías de producción como la maricultura de peces, con especies como la totoaba, curvina y pargo; así como el fortalecimiento de las medidas y acciones en materia de sanidad que demanda la industria de camarón, para asegurar la sostenibilidad de la producción que nos convierte en el primer productor de esta especie en el país.
 
En la actividad forestal, se busca contribuir al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que dan lugar a un uso racional, eficiente y eficaz de los recursos forestales, así como, fomentar la legalidad adecuando la normatividad existente, con congruencia interinstitucional y sectorial, promoviendo su descentralización.
 
La actividad cinegética, es otra área de oportunidad que hay que explotar, la caza deportiva es una verdadera industria generadora de ingresos y empleos en muchos países, no obstante en Sonora, se ha quedado rezagada debido a que menos del cuarenta por ciento de las UMA´s son aprovechadas para desarrollar la actividad, por lo que se necesita impulsar dicha ocupación en Sonora
 
En la SAGARHPA, estamos sensibles a la problemática que presenta el sector rural, por lo que hemos emprendido esfuerzos a través de la operación de programas que incidan en la generación de oportunidades de empleos, mejores ingresos, desarrollo de las capacidades humanas, protección de los recursos naturales con proyectos productivos e impulso de acciones de fortalecimiento a la mejora alimentaria de la población objetivo.
 
Atendiendo las instrucciones de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora; y convencidos de que la suma de esfuerzos transversales con los tres niveles del gobierno, la participación de los productores, pobladores rurales y demás actores que inciden en el sector; trabajaremos conscientes de que este conjunto de esfuerzos constituyen elementos fundamentales para el impulso de un sector primario sustentable en Sonora.
 

M.S. JULIO CÉSAR CORONA VALENZUELA 
SECRETARIO DE  AGRICULTURA, GANADERÍA RECURSOS
HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUACULTURA


DESCARGAR INFORMACIÓN COMPLETA:


  1. DOCUMENTO PARTE 1
  2. DOCUMENTO PARTE 2
PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO AGRÍCOLA 2016-2021

Hermosillo, Sonora 9 de junio del 2016

PRESENTACIÓN
El desarrollo de la actividad agrícola en el estado de Sonora se sustenta en la tenacidad de sus productores, quienes han sabido superar las adversidades del clima extremoso de su desierto, logrando posicionar sus productos en los mercados más exigentes, lo cual ha sido posible gracias a la atención e importancia que se le ha dado a los aspectos fitosanitario, de inocuidad y en los procesos de poscosecha, temas en los cuales el gobierno estatal ha apoyado a los organismos de productores para acceder a mejores condiciones de mercado.

Sonora, también destaca por sus volúmenes de producción y calidad de sus productos, ostentando el primer lugar en la producción de: trigo, espárrago, vid de mesa, papa, sandía, calabacita, calabaza, cártamo, olivo y uva pasa; en segundo lugar, garbanzo y otras hortalizas.    

Uno de los factores fundamentales para el logro de la comercialización de sus productos en el mercado internacional,  es el alto nivel de su estatus sanitario alcanzado, mediante la operación de 14 campañas de sanidad agrícola, para las cuales tanto la federación como el estado y los propios productores concurren con los recursos para la ejecución de las mismas.

La investigación y la transferencia de la tecnología han jugado un papel importante en el desarrollo agrícola de la entidad, lo que ha permitido que se obtengan altos niveles de productividad y calidad de los productos comercializados.  

Otro de los aspectos que ha sido de vital importancia para el desarrollo agrícola del estado, dándole sustentabilidad al sector, lo constituye el uso y manejo del recurso agua para riego, el cual actualmente se está operando con una eficiencia del treinta y ocho por ciento.

Para continuar con un desarrollo agrícola sustentable y competitivo, nos hemos propuesto dotar al sector de herramientas y recursos adecuados, para lo cual la presente administración del Gobierno del Estado, tiene como objetivos impulsar acciones, que de manera coordinada se instrumentaran con las diferentes dependencias federales y estatales relacionadas con el sector agropecuario, como es el caso de: SAGARPA, CONAGUA, INIFAP, ASERCA, CEA, FIRCO, FIRA, FND,  SECRETARIA DE HACIENDA, ECONOMIA Y CEA DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Así mismo con organismos de los propios productores, como son FUNDACION PRODUCE, A.C., AOANS, AOASS, CESAVE, ASOCIACIONES DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO Y MÓDULOS y UNIDADES DE RIEGO.

Destaco de manera significativa algunas acciones que son fundamentales para lograr los objetivos de la presente administración, como lo son: incrementar la eficiencia del uso y manejo del agua, mejorando su conducción a través de la construcción de obras de infraestructura hidráulica y su aplicación, así como, la instalación de sistemas de riego tecnificado; el aspecto fitosanitario, que es prioritario para seguir conquistando y consolidando nuevos mercados tanto en el extranjero, como el local, regional y nacional; fomentar e impulsar proyectos que transformen y agreguen valor a la producción primaria y; la investigación y el desarrollo tecnológico, el cual habrá de ponerse a la disposición de los productores para su adopción.

Las acciones que aquí se plantean son el resultado de análisis situacional del subsector agrícola, mismas que se encuentran alineadas a las contenidas en el Plan  Estatal de Desarrollo 2016-2021 de la presente administración, así como a las del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. Con dichas acciones se espera que al cierre de esta administración se  logre contar con un subsector agrícola mejor consolidado y más competitivo, el cual se traduzca en mayor bienestar social para el Estado de Sonora.

PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO AGRÍCOLA 2016-201
PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 2016-201

PRESENTACIÓN

El Estado de Sonora es grande en su extensión territorial, por sus recursos naturales y por su gente. Una de las áreas que tiene gran aportación a su grandeza es el sector rural, por lo que esta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), que orgullosamente represento, reforzará las acciones que atiendan las necesidades más apremiantes para contribuir a un desarrollo rural sustentable.

El sector se ha visto afectado por la falta de oportunidades y de servicios  para el desarrollo integral de sus habitantes, propiciando una búsqueda de oportunidades fuera de su lugar de origen, trasladándose a las zonas urbanas; incluso a tomar la decisión de buscarlas fuera del país.

A pesar de los esfuerzos institucionales para limitar estos fenómenos, es lamentable que los resultados obtenidos hasta el momento no sean los esperados, como lo demuestran los datos de migracióny el sostenido porcentaje de reducción de la población de las comunidades rurales.

En la SAGARHPA, estamos sensibles a la problemática que presenta el sector rural, por lo que hemos emprendido esfuerzos a través de la operación de programas que incidan en la generación de oportunidades de empleos, mejores ingresos, desarrollo de las capacidades humanas, protección de los recursos naturales con proyectos productivos e impulso de acciones de fortalecimiento a la mejora alimentaria de la población objetivo.

Atendiendo la instrucción de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora; y convencidos de que la suma de esfuerzos transversales con los tres niveles del gobierno, la participación de los pobladores rurales y demás actores que inciden en el sector; trabajaremos conscientes de que este conjunto de esfuerzos constituyen elementos fundamentales para el impulso del desarrollo rural sustentable en Sonora.

M.S. Julio César Corona Valenzuela

Titular de la SAGARHPA


PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 2016-201
PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS - AGRICULTURA
DESCRIPCION

ES UN PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO TENIENDO COMO OBJETIVOS:
  • ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD PARA INCREMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS.
  • REDUCIR LA POBREZA E INCIDIR SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL.
  • IMPULSAR E INCENTIVAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRIMARIAS AGRÍCOLAS MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS  PRODUCTIVOS Ó ESTRATÉGICOS DE IMPACTO REGIONAL, ESTATAL Ó LOCAL CON RECURSOS EN COEJERCICIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO FEDERAL.
HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

LA POBLACIÓN OBJETIVO SON LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL ESTADO, PRIORITARIAMENTE A PRODUCTORES QUE SE ENCUENTREN EN MUNICIPIOS DENTRO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, ASÍ COMO AQUELLAS  LOCALIDADES DE MEDIA ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN CONFORME A LA CLASIFICACIÓN DE LA CONAPO.

INFORMACION RELEVANTE
  1. MAQUINARIA Y EQUIPO.- IMPLEMENTOS Y MAQUINARIA, NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.
  2. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO.- TODO TIPO DE CONSTRUCCIONES QUE SEAN PARTE DE UN  PROYECTO LIGADO A LA  PRODUCCIÓN PRIMARIA.
  3. SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO.-EQUIPOS DE RIEGO QUE AYUDAN EN EL EFICIENTE EL USO DEL AGUA EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN.
  4. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO BAJO EL SISTEMA DE AGRICULTURA PROTEGIDA.- CASA SOMBRAS E INVERNADEROS  LOS CUALES AYUDARÁN AL INCREMENTO DE LA CALIDAD Y CANTIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS AL ESTAR PROTEGIDOS DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA.
PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD RURAL, COMPONENTE ATENCIÓN A SINIESTROS AGROPECUARIOS PARA ATENDER A PEQUEÑOS PRODUCTORES
DESCRIPCION

COMPONENTE QUE APOYA A LOS PRODUCTORES DEL SECTOR PRIMARIO, PARA QUE MEJOREN SU CAPACIDAD ADAPTATIVA ANTE CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS.

HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

A PRODUCTORES DE BAJOS INGRESOS CON 20 HAS DE CULTIVOS ANUALES O 10 HAS DE CULTIVOS PERENNES QUE NO CUENTEN CON NINGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO Y QUE HAYAN SIDO AFECTADOS SUS CULTIVOS POR CAUSAS DE CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS.

INFORMACION RELEVANTE

SE ATIENDE A TRAVÉS DE APOYOS DIRECTOS Y/O MEDIANTE LA CONTRATACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE UN SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO, EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES.RECURSOS EN COEJERCICIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO FEDERAL.
PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
DESCRIPCION

EL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA ES  MEJORAR EL  PATRIMONIO FITO-ZOOSANITARIO  Y LA  INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA. EL ÁREA DE ENFOQUE SON LOS ESTADOS, ZONAS O REGIONES DEL PAÍS DONDE SE PREVIENEN Y COMBATEN PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA ACUICULTURA Y LA PESCA; ASÍ COMO LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y/O PROCESAMIENTO PRIMARIO AGRÍCOLAS, PECUARIAS, ACUÍCOLAS Y PESQUERAS  DONDE SE IMPLEMENTAN SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y/O BUENAS PRÁCTICAS. ESTE PROGRAMA OPERA CON RECURSOS EN COEJERCICIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO FEDERAL.

HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

EL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA ESTÁ ORIENTADO PARA ATENDER A LOS PRODUCTORES DEL SECTOR AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO, PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y EN SU CASO ERRADICACIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, QUE AFECTEN A ESPECIES VEGETALES, PECUARIAS Y ACUÍCOLAS, QUE PERMITAN CONSERVAR Y MEJORAR LOS ESTATUS FITOZOOSANITARIOS Y ACUÍCOLAS; ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN, A FIN DE MINIMIZAR  Y PREVENIR LA PRESENCIA DE CONTAMINANTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y/O BIOLÓGICOS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y/O PROCESAMIENTO PRIMARIO EN LAS ZONAS O REGIONES AGROPECUARIAS, ACUÍCOLAS Y PESQUERAS QUE FAVOREZCAN A LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.

INFORMACION RELEVANTE

PARA EL CASO DEL SUBSECTOR AGRÍCOLA EN EL COMPONENTE SANIDAD FEDERALIZADO, INCENTIVO DE SANIDAD SE TIENEN LOS CONCEPTOS DE APOYO DE SANIDAD VEGETAL EN DONDE SE ATIENDEN 12 CAMPAÑAS FITOSANITARIAS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SANIDAD VEGETAL SE ATIENDEN 2 CAMPAÑAS, PARA UN TOTAL DE 14 CAMPAÑAS. ADEMÁS SE TIENE EL INCENTIVO DE INSPECCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL, CONCEPTO DE APOYO INSPECCIÓN DE MOVILIZACIÓN AGROPECUARIA NACIONAL, EN EL CUAL SE VERIFICA QUE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE CONTROL DE LA MOVILIZACIÓN AGROPECUARIA, Y EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, APLICAR LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE CORRESPONDAN, PARA ELLO EN SONORA SE CUENTA CON CINCO PUNTOS DE VERIFICACIÓN INTERNA (PVI) INSTALADOS EN LOS ACCESOS CARRETEROS A SONORA.
POR OTRA PARTE EL INCENTIVO DE INOCUIDAD, CONCEPTO DE APOYO INOCUIDAD   AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA, EN EL CUAL SE APLICAN SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y/O BUENAS PRÁCTICAS, CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES APOYADAS EN ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN,  ASISTENCIA TÉCNICA, DIVULGACIÓN, TOMA DE MUESTRA PARA EL MONITOREO Y VIGILANCIA  DE CONTAMINANTES, QUE TIENE COMO PROPÓSITO PRODUCIR ALIMENTOS LIBRES DE CONTAMINANTES BILÓGICOS, QUÍMICOS Y FÍSICAS, QUE HOY EN DÍA EXIGEN LOS MERCADOS NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA EVITAR ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUNO DE ALIMENTOS CONTAMINADOS.   
CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DEL DISTRITO DE RIEGO DE LA PRESA ABELARDO L. RODRIGUEZ
DESCRIPCION

CADA  AÑO SE CONTEMPLA DAR MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA DE CANALES PARA TENER UNA MEJOR CONDUCCIÓN DE AGUA Y ASÍ COMO LOS CAMINOS DE ACCESO DE ESTA ZONA AGRÍCOLA.

HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

A LOS PRODUCTORES DEL SECTOR EJIDAL Y DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD QUE USAN LAS AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE HERMOSILLO, EN EL EJIDO LA YESCA, EJIDO VILLA DE SERIS, EJIDO SAN MIGUEL, EJIDO LA MANGA Y EL SECTOR DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD.

INFORMACION RELEVANTE

TIENE UN IMPACTO DONDE BENEFICIAN 341 PRODUCTORES Y UNA SUPERFICIE DE 4,453 HECTÁREAS DE GRANOS Y FORRAJES.
PERFORACIÓN, AFORO Y EQUIPAMIENTO DE POZOS AGRÍCOLAS
DESCRIPCION

EN ESTE PROGRAMA SE APOYAN LA EJECUCIÓN DE OBRAS  COMO SON: CONSTRUCCIÓN DE NORIA, PERFORACIÓN DE POZO, ELECTRIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE POZOS, REHABILITACIÓN DE EQUIPO ELECTROMECANICO, DESARROLLO Y AFORO DE POZOS Y ADQUISICIÓN DE TRANSFORMADOR ENTRE OTROS.

HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

PRINCIPALMENTE A PRODUCTORES EJIDALES DE BAJOS INGRESOS, UNIDADES DE RIEGO Y SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL.

INFORMACION RELEVANTE

LOS PRODUCTORES DEBEN DE REUNIR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ACCEDER A LOS APOYOS; TALES COMO PERMISO CONAGUA, PERMISO CFE, PERMISO CNA, ACTA CONSTITUTIVA, IDENTIFICACIÓN OFICIAL, ENTRE OTROS.
REVESTIMIENTO Y ENTUBADO DE CANALES
DESCRIPCION

LLEVAR A CABO LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA DE LAS ZONAS DE RIEGO EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ESTADO.

HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

PRINCIPALMENTE A PRODUCTORES EJIDALES Y DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD  DE BAJOS INGRESOS, ASÍ COMO EN UNIDADES DE UNIDADES DE RIEGO Y SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL.

INFORMACION RELEVANTE

CON ESTE APOYO A LOS PRODUCTORES SE MEJORA LA CONDUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO AGUA PARA TENER MEJORES RENDIMIENTOS EN LOS DIFERENTES CULTIVOS.
PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)
DESCRIPCION

ES UN PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO TENIENDO COMO OBJETIVOS:
  • ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD PARA INCREMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS.
  • REDUCIR LA POBREZA E INCIDIR SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL.
  • IMPULSAR E INCENTIVAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRIMARIAS AGRÍCOLAS MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS  PRODUCTIVOS Ó ESTRATÉGICOS DE IMPACTO REGIONAL, ESTATAL Ó LOCAL CON RECURSOS EN COEJERCICIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO FEDERAL.
HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

LA POBLACIÓN OBJETIVO SON LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL ESTADO, PRIORITARIAMENTE A PRODUCTORES QUE SE ENCUENTREN EN MUNICIPIOS DENTRO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, ASÍ COMO AQUELLAS  LOCALIDADES DE MEDIA ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN CONFORME A LA CLASIFICACIÓN DE LA CONAPO.

INFORMACION RELEVANTE
  1. MAQUINARIA Y EQUIPO.- IMPLEMENTOS Y MAQUINARIA, NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.
  2. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO.- TODO TIPO DE CONSTRUCCIONES QUE SEAN PARTE DE UN  PROYECTO LIGADO A LA  PRODUCCIÓN PRIMARIA.
  3. SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO.-EQUIPOS DE RIEGO QUE AYUDAN EN EL EFICIENTE EL USO DEL AGUA EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN.
  4. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO BAJO EL SISTEMA DE AGRICULTURA PROTEGIDA.- CASA SOMBRAS E INVERNADEROS  LOS CUALES AYUDARÁN AL INCREMENTO DE LA CALIDAD Y CANTIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS AL ESTAR PROTEGIDOS DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA.
PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE EXTENSIONISMO
DESCRIPCION

ES UN PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO TENIENDO COMO OBJETIVOS:
  • ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD PARA INCREMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS.
  • REDUCIR LA POBREZA E INCIDIR SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL.
  • IMPULSAR E INCENTIVAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRIMARIAS AGRÍCOLAS MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS  PRODUCTIVOS Ó ESTRATÉGICOS DE IMPACTO REGIONAL, ESTATAL Ó LOCAL CON RECURSOS EN COEJERCICIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO FEDERAL.
HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

LA POBLACIÓN OBJETIVO SON LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL ESTADO, PRIORITARIAMENTE A PRODUCTORES QUE SE ENCUENTREN EN MUNICIPIOS DENTRO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, ASÍ COMO AQUELLAS  LOCALIDADES DE MEDIA ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN CONFORME A LA CLASIFICACIÓN DE LA CONAPO.

INFORMACION RELEVANTE
  1. MAQUINARIA Y EQUIPO.- IMPLEMENTOS Y MAQUINARIA, NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.
  2. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO.- TODO TIPO DE CONSTRUCCIONES QUE SEAN PARTE DE UN  PROYECTO LIGADO A LA  PRODUCCIÓN PRIMARIA.
  3. SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO.-EQUIPOS DE RIEGO QUE AYUDAN EN EL EFICIENTE EL USO DEL AGUA EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN.
  4. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO BAJO EL SISTEMA DE AGRICULTURA PROTEGIDA.- CASA SOMBRAS E INVERNADEROS  LOS CUALES AYUDARÁN AL INCREMENTO DE LA CALIDAD Y CANTIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS AL ESTAR PROTEGIDOS DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA.
OFICINA DE INFORMACION AGROPECUARIA Y PESQUERA DEL ESTADO DE SONORA (OIAPES)
DESCRIPCION

CONSTITUIRSE EN UNA FUENTE DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR AGROPECUARIO, PESQUERO, ACUICOLA Y RURAL DEPENDIENTE DE LA SAGARHPA, QUE GENERE, ACOPIE Y DISPONGA DE INFORMACIÓN ESTADISTICA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL SECTOR EN SU CONJUNTO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

HACIA QUIEN ESTA ORIENTADO

A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO, PESQUERO Y RURAL, PARA QUE CUENTEN CON INFORMACIÓN OPORTUNA Y VERAZ PARA IMPULSAR UN SECTOR MAS COMPETITIVO Y SUSTENTABLE QUE GENERE Y MEJORE BENEFICIOS AL MEDIO RURAL.

INFORMACION RELEVANTE

SERÁ UNA PLATAFORMA ELECTRONICA DONDE SE DARA A CONOCER OPORTUNAMENTE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE APOYO (COMPROMISOS, AUTORIZACIONES DE PAGO) DEL SECTOR AGROPECUARIO, PESQUERO Y RURAL; CON LO CUAL SE ESTARA DANDO DIFUSION Y TRANSPARENCIA A LOS APOYOS.