Noticias

La SAGARHPA presente en la Reunión Binacional México - Estados Unidos en el marco de la 80 asamblea de la Confederación Nacional Ganadera. Participa el Director General de Servicios Ganaderos de la Secretaria Juan Alberto Monreal con temas de sanidad pecuaria (Tuberculosis Bovina y Brucelosis) así como protocolos de exportación de ganado entre México y Estados Unidos.

Sonora mantiene el más alto status sanitario y se programó la visita del equipo de revisión de USDA para lograr ante ellos el reconocimiento como estado libre de Brucelosis, para los días del 16 al 20 de mayo de este año.

Se formó la comisión México-USA, dentro del comité binacional para el análisis del uso del arete SINIIGA como único para la exportación, donde Juan Alberto Monreal quedó incluido en el equipo de México.

RBME1 RBME2 RBME3 RBME4

Nunca imaginó Don Lázaro Rodríguez, propietario del Rancho Las Potrancas, que un día estaría en su propiedad un Secretario de Agricultura y Ganadería compartiendo con él y su esposa, la inauguración de un nuevo modelo de producción de quesos artesanal.


Este martes 26 de abril sin duda fue un día que nunca olvidará este hombre de rancho y como, si el titular de la SAGARHPA en Sonora, estuvo ahí mismo en su propiedad la cual está enmarcada en la población de Pueblo de Álamos para inaugurar la primera sala de procesos móvil para la producción de queso, un modelo ideado por María del Carmen Hernández investigadora del CIAD y que se constituye en una alternativa de bienestar social para la economía de esa región históricamente productora de quesos.


Este acercamiento del Secretario de la SAGARHPA sin duda pone de manifiesto el gran compromiso social de la actual administración que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Acompañaron al Secretario, el Alcalde del municipio de Ures David Gracia y el Asesor y Enlace de la Secretaria Raúl Adán Romo Trujillo.

 Q1  Q2  Q3 Q4
Q5 Q6 Q7 Q8

Con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Julio César Corona Valenzuela Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura inauguró junto al Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Hector Platt la Edición 2016 de la ExpoGan, en lo que es considerada la feria del pueblo sonorense. El titular de la SAGARHPA realizó un recorrido junto al representante de los ganaderos para los próximos tres años y quien fuera recientemente elegido en asamblea.


El funcionario estatal comento que es una excelente oportunidad para que la gente visite la expogan con el fin de conocer desde diferentes razas de ganado hasta divertirse con la gran variedad de espectáculos artísticos para toda la familia como viene sucediendo desde hace muchos años y que ha convertido a esta celebración en la más importante del noroeste del país.


Invitó a la población en general a visitar esta feria ganadera y conocer los avances en materia ganadera y a la vez de gozar con los atractivos de este año.
 

 E1  E3  E4
 E5  E6  E7
 E8  E9  E10
E11 E12

Con una población estimada en 81,636 cabezas, la ovinocultura en Sonora genera anualmente una derrama económica de 25 millones, 562 mil pesos con una producción de alrededor de 510 toneladas de carne.


Las mayores zonas productoras son, Navojoa con 35%, Hermosillo 25%, Valle del Yaqui 15%, Caborca 10%, Santa Ana 10%, San Ignacio Rio Muerto 5%.
Entre las principales razas que se trabajan en la ovino cultura en Sonora destacan; Pelibuey, Katahdhin, Dorper, Black Belly, Charolais y Texel.


Existen actualmente en el estado cuatro asociaciones de ovino cultores y están en ellas 90 productores y hay alrededor de unos 250 productores que trabajan por su cuenta.

 
 10